Salud

Mejora tu salud y tu productividad trabajando desde casa

Mejora tu salud y tu productividad trabajando desde casa
Avatar del usuario
Escrito por Rubén Alonso

Un estudio de la universidad de Standford y publicado por la universidad de Harvard, afirma que trabajar desde casa puede mejorar notablemente tu salud y tu productividad. Los beneficios que demuestra el estudio son indudables tanto para el trabajador como para la propia empresa.

 

El estudio

Se llevó a cabo una prueba entre los empleados de Ctrip, la agencia de viajes más grande de China. Se buscaba comprobar si las medidas basadas en el trabajo desde casa podrían mejorar la alta rotación de personal que tenía la empresa y a la vez reducir los costes de oficina, los cuales estaban aumentando considerablemente.

El experimento llevado a cabo durante 9 meses se basaba en ofrecer 4 días de teletrabajo a la semana a los trabajadores que tuvieran un mínimo de 6 meses de experiencia en la empresa. De los 508 trabajadores seleccionados, se hizo un sorteo para elegir a 255 que trabajarían desde casa y el resto desde las oficinas.

Ambos grupos trabajarían con las mismas condiciones en cuanto al tiempo, grupos de trabajo, mismo equipamiento, flujo de trabajo, etc. La única diferencia entre los 2 grupos sería el lugar desde el que trabajarían.

 

Los resultados

Esta empresa mantiene datos computarizados de cada empleado con las horas trabajadas, las ventas conseguidas y la calidad del trato con los clientes. Gracias a ello se pudo comparar detalladamente los resultados obtenidos y concluir los siguientes resultados.

Lo primero que se pudo analizar es que el rendimiento de los empleados que trabajaron desde casa aumentó un 13% durante los 9 meses. Este incremento vino sobre todo por la reducción del número de días que estuvieron enfermos y las veces que paraban de trabajar. Posteriormente los empleados encuestados reconocieren que las condiciones para trabajar eran mucho mejores en casa, resaltando la tranquilidad. Mientras tanto, el grupo que trabajó en la oficina mantuvo el mismo rendimiento de siempre.

Por otro lado, la tasa de rotación de personal bajó drásticamente en el grupo de los trabajadores desde casa. Ellos mismos comentaron que notaban una mayor satisfacción en el trabajo y que se sentían menos estresados sicológicamente.

 

A la luz de los resultados, la empresa adoptó estas medidas para toda la compañía ofreciendo el trabajo desde casa a todos los empleados que así lo quisieran. Parte de los trabajadores volvieron a la oficina porque decían sentirse solos en casa y querían entablar más relaciones en la oficina. Y por otro lado, muchos de los trabajadores de la oficina eligieron trabajar desde casa.

Pero uno de los detalles a destacar fue que precisamente los trabajadores de mayor rendimiento eligieron trabajar desde casa, mientras que los de menor rendimiento eligieron volver a la oficina. Los propios autores del estudio sospechan que la causa de esto puede deberse a que las personas con mayor rendimiento son precisamente las que están mejor capacitadas para trabajar desde casa; las que están más preparadas para centrarse en su trabajo estando lejos de la oficina.

 

Fuente: hbr.org

Sobre el autor

Avatar del usuario

Rubén Alonso

Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!
Rubén Alonso

8 comentarios

Deja un comentario